Ver el contenido del capítulo

Cromosoma X

Distrofia muscular de Duchenne

La Distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular progresiva y hereditaria. Ocurre cuando el gen locus Xp21.2 del brazo corto del cromosoma X, localizado en la región p21, sufre una deleción de exones (65% de los casos), una duplicación (10%) u otras mutaciones. (6, 7, 9)

Imagen del interior del gen locus Xp21.2, localizado en el cromosoma X. Se observan los genes productores de la proteína distrofina; así como los marcadores empleados en el laboratorio para identificarlos.
Michael Parks. Imagen del interior del gen locus Xp21.2, localizado en el cromosoma X. Se observan los genes productores de la proteína distrofina; así como los marcadores empleados en el laboratorio para identificarlos. (Public Domain)

La alteración llega a interrumpir la síntesis de la distrofina al romper el marco de lectura del ARNm. La distrofina es una proteína muscular estructural necesaria para mantener la fibra muscular, y cuando no se produce aparecen daños en el sarcolema, pérdida de la homeostasis del calcio intracelular y una degeneración de la fibra hasta que se sustituye por tejido fibroadiposo. (8,9)

Diapositiva informativa sobre la estructura, el funcionamiento y las funciones de la distrofina.
Amy. S. Díaz. Diapositiva informativa sobre la estructura, el funcionamiento y las funciones de la distrofina. (Public Domain)

Esta enfermedad se presenta en la infancia, afectando a 1 de cada 3500-6000 niños varones aproximadamente. (6)

Duchenne y tú. ¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne o DMD? (Dominio público)



Se manifiesta en problemas para sentarse o levantarse (lo hacen de una forma denominada maniobra de Gowers), músculos débiles, dolores en piernas, músculos de las pantorrillas grandes, movimientos torpes y caídas, dificultad al andar, saltar, cerrar los ojos y silbar. Pero son diferentes en cada caso. (6)

Para diagnosticar la DMD, se realiza una biopsia muscular, un estudio genético o una determinación de cretincinasa (CK). Esta se eleva entre 10 y 100 veces sobre el valor normal desde el nacimiento. (9)

Actualmente no existe cura, pero se trata de prevenir o reducir las deformidades para hacer a los pacientes lo más independientes posible. Se hacen cirugías para la escoliosis y la capacidad de sentarse o estar de pie. También se emplea la fisioterapia, medicamentos, aparatos ortopédicos y soportes posturales; así como asesoramiento psicológico o nutricional. (6)

¿Cómo es la vida de un paciente con distrofia muscular de Duchenne?

Duchenne y tú. La historia de Hugo, un niño con distrofia muscular de Duchenne (Dominio público)




Audioguía

Escucha la información aquí:


Distrofia muscular de Duchenne (Mediateca de EducaMadrid)

Infografía

Ir al índice