Ver el contenido del capítulo

Adaptaciones a la salinidad de los seres vivos

Pared corporal, por mecanismo de difusión

Algunos invertebrados no poseen un sistema excretor “complejo” como el de los mamíferos o como el de los protozoos, estos invertebrados también eliminan las sustancias desechables como el ácido úrico, la úrea y principalmente el amoníaco (NH3) mediante difusión por su pared corporal. El sistema se da en poríferos y los celentéreos ya que son dos organismos amoniotélicos, y utilizan el mismo mecanismos.

Poríferos y celestéreos

Los poríferos (las esponjas) en este caso y los celentéreos, no poseen un sistema de excreción complejo, sino que su excreción es sencilla puesto que excretan por la pared corporal, la cual está en contacto con el ambiente externo, hecho que facilita la excreción de desechos.

Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos.

Estructura de un porífero

                                      Fuente: http://esponjasymas.blogspot.com.es/p/anatomia.html

Estructura de medusa

         Fuente: http://elmodernoprometeo.blogspot.com.es/2013/04/radiados-filo-cnidaria-y-filo-ctenofora.html

En su estructura, la pared interior está revestida por células con flagelos, que al vibrar, forman una corriente de agua que entra por los poros inhalantes y sale por la abertura superior, llevando oxígeno y alimento. Su mecanismo de excreción se engloba como exocitosis, que consiste en el transporte de moléculas que están empaquetadas en vesículas, desde el interior celular hacia el medio extracelular. La membrana de la vesícula, también llamada vesícula secretora, se fusiona con la membrana plasmática, liberando su contenido al medio extracelular, Mediante este mecanismo, las células liberan hormonas, como la insulina, enzimas digestivas y neurotransmisores.

                                       Video sobre la exocitosis clásica (en nuestras células):

               

 

Ir al índice