Ver el contenido del capítulo

Adaptaciones a la salinidad de los seres vivos

Invertebrados y sus tipos de sistema de excreción

Como hemos mencionado anteriormente, algunos invertebrados no poseen un sistema de excreción común. Puesto a la diversidad que hay de invertebrados, los sistemas de excreción van a variar, y se clasifican en su mayoría, en 5 sistemas distintos: protonefridios, metanefridios, tubos de malpighi y las glándulas antenales.

El mecanismo de los protonefridios se encuentran en los platelmintos y se clasifican en células flamígeras y los solenocitos. Los protonefridios están formados por túbulos muy ramificados cuyos extremos internos acaban en una célula, la célula flamígera, provista de varios flagelos. El agua y algunos productos de desecho disueltos entran por filtración en los túbulo, donde los flagelos generan una corriente que impulsa el líquido por toda la red tubular. Ahí se secretan más productos de desecho y se absorben nutrientes. Finalmente, el líquido resultante sale al exterior por los poros del cuerpo.

El mecanismo de los metanefridios aparecen en los anélidos y son túbulos, generalmente dos por cada anillo, que se encuentran abiertos por ambos extremos. El extremo interno se abre en el celoma en forma de embudo ciliado, el nefrostoma, que continúa en un largo tubo no ramificado más o menos contorneado que se abre al exterior del cuerpo en el nefridioporo.
El líquido se introduce por el nefrostoma y es impulsado por el túbulo, donde las sales minerales, los nutrientes y otras sustancias se reabsorben y pasan a la sangre. La orina sale al exterior a través de los nefridioporos.

El mecanismo de las glándulas antenales se encuentran en los crustáceos y están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos y son estructuras tubulares que, en número par, se sitúa en la parte anterior del cefalotórax. Producen un filtrado en un saco ciego que continúa en un cámara glandular y en la porción tubular de la glándula se realiza la reabsorción. El líquido eliminado se acumula en una vejiga que se abre al exterior a través de un pequeño orificio o nefridioporo, situado junto a la base de las antenas, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.

El mecanismo de los túbulos de malpighi se encuentran en los insectos y es un sistema excretor exclusivamente adaptado para la vida en ambientes seco.El sistema consiste de una serie de tubos que se extienden desde el canal alimentario. Poseen un extremo ciego y otro extremo que desemboca en la parte final del tubo digestivo. El líquido sufre una serie de procesos de secreción y reabsorción para obtener finalmente ácido úrico que se excreta en forma semisólida junto con las heces. Se encuentran bañados por hemolinfa y en proximidad a tejidos adiposos y en la mayoría de los insectos poseen musculatura que sirve para mezclar el contenido de los túbulos y para aumentar el contacto de los tubos con la hemolinfa.

Estructura de los mecanismos

                    Fuente:https://es.slideshare.net/belenruiz14/tema11-la-utilizacin-del-alimento-i-17651127

                         

                             Video informativo general sobre el sistema de excreción en los invertebrados:

       

 

Ir al índice