Ver el contenido del capítulo

Adaptaciones a la salinidad de los seres vivos

Plantas y su sistema de excreción.

Las plantas, no tienen un sistema de excreción en sí, puesto que las sustancias que desechan son pocas. Su excreción es una función que realizan para sacar sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien, acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva.

En algunos tipos de plantas se encuentran las estructuras denominadas como glándulas de sal o las lenticelas cuya función es la excreción de sales en ambientes ricos de estas sustancias.

Un ejemplo de glándula de sal, es la que se encuentra en las hojas del Mangle Negro

                       Fuente: https://es.slideshare.net/jma1859/estructuras-secretoras-de-las-plantas

Las plantas presentan estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realizan la fotosíntesis, principalmente en las hojas. Son células especializadas en la expulsión de gases como dióxido de carbono, oxígeno y agua (transpiración). Contienen células oclusivas encargadas de abrir y cerrar el estoma para la entrada y salida de gases y agua.

Transpiración

                                Fuente: https://www.ecured.cu/Transpiraci%C3%B3n_en_las_plantas

La excreción de agua se realiza, principalmente, durante la transpiración. Cuando el agua sale a través de los estomas. La transpiración está relacionada con la absorción; estos dos mecanismos son los responsables del equilibrio osmótico de la planta. Cuando la planta excreta agua a través de sus estomas, se crea un desequilibrio osmótico dentro del xilema, el cual favorece el ingreso de nuevas moléculas de agua a través de las raíces.

La excreción de oxígeno producto de la fotosíntesis y de gas carbónico como desecho de la respiración, ocurre cuando estos abandonan la planta a través de los estomas, durante el intercambio gaseoso.

Las células oclusivas son sensibles a los niveles internos de gas carbónico y oxígeno y provocan la apertura o el cierre de los estomas, dependiendo de las necesidades de la planta.

Células oclusivas

                        Fuente: http://www.efn.uncor.edu/departamentos/biologia/intrbiol/floxilrevisado.htm

Los productos excretados por las plantas después de la excreción, se denominan metabolitos y son compuestos, generalmente orgánicos, que participan en las reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular. Dichos metabolitos se clasifican en dos grupos: los primarios y los secundarios. Estos se diferencian en que unos (los primarios) pueden reutilizar la mayoría de sus metabolitos primarios en la realización de otros procesos metabólicos vitales, y por eso no se consideran como verdaderos desechos. Un ejemplo sería el oxígeno, que se produce como residuo durante la fotosíntesis puede reutilizarse durante la respiración.

Los secundarios no contribuyen de manera directa en los procesos fisiológicos básicos de la planta ni pueden realizarse en otros procesos vitales, pero tienen un valor ecológico y adaptativo de las plantas Muchas de estas sustancias confieren a las plantas colores y olores específicos que atraen a los polinizadores; otros, actúan como tóxicos y ahuyentan a los depredadores e inhiben el crecimiento de otras especies vegetales.

                                   Video sobre la excreción de plantas, y algunos ejemplos de plantas:

Ir al índice