Ver el contenido del capítulo

ESCLEROSIS TUBEROSA

Tratamientos

La esclerosis tuberosa no tiene cura pero la esperanza de vida de los pacientes es normal. Se pueden tratar los síntomas mediante cirugía para extraer tumores benignos. Los fármacos antipiléticos controlan las convulsiones y las intervenciones psicológicas las afectaciones intelectuales. Se han llevado a cabo investigaciones con compañías como la FDA (Administrción de Alimentos y Madicamentos) que han conseguido aprobar antiepilépticos como la vigabatrin que ha tenido efectos positivos frente a espasmos infantiles. Junto con este antiséptico se desarrollaron otros fármacos como el everolimus y sirolimus, unos inhibidores de la diana de rapimicina (mTOR), también para tratar tumores en zonas del cerebro y los riñones, epilepsias y convulsiones. Las angiofibromas faciales se pueden eliminar mediante tratamientos con láser.

Las intervenciones neurocirúgicas reducen las convulsiones y la embolización (ocluir de manera voluntaria vasos sanguíneos) puede tratar la angiomiolipoma renal. Por último, la dieta cetogenética (intervención terapéutica cuyo fin es mantener al cuerpo en una situación de cetosis, de ayuno) es usada contra la epilepsia y linfagioleiomiomatosis.

Sin embargo, estos fármacos pueden presentar síntomas secundarios. La vigabatrin puede causar defectos en el campo visual, encefalopatía e insuficiencia renal entre otras. Es por esto por lo que los médicos no recetan este antiséptico a mujeres embarazadas ni en a mujeres que se encuentran en periodos de lactancia. Actúa en el sistema nervioso central, lo que también produce en algunos casos somnolencia y mareos. (10)


Por otro lado, el everolimus puede provocar que el cuerpo humano se encuentre ante una menor capacidad para combatir infecciones ocasionadas por viruses, bacterias, etc. También es importante tener en cuenta las enfermedades que se han sufrido con anterioridad ya que, como por ejemplo, en el caso de enfermedades donde el hígado se ve afectado, este fármaco podría reactivar la infección que causó tal enfermedad. (11)

Ir al índice