Zum Inhalt wechseln

Visor

¿Qué pasará con el Sistema Solar?

Como todas las estrellas del universo, el Sol se apagará. Y no lo hará de una manera agradable sino que se convertirá en una gigante roja donde su tamaño aumentará 170 millones de kilómetros, por tanto, harán que se evaporen Mercurio, Venus y la Tierra. Los demás planetas quedarán prácticamente intactos. Esto sucederá debido a la inmensa presión del gas comprimido en el interior del cuerpo. Así lo asegura la revista científica 'Live Science' que asegura que pasará cuando el Sol doble su edad.

Mystery Planet. Aquí podemos ver a Mercurio junto al Sol antes de ser evaporado
Mystery Planet. El Sol ya está evaporando a Mercurio poco a poco

Cuando una estrella muere pueden ocurrir dos cosas: por un lado, podría producirse el estallido de sus capas exteriores en una masiva explosión, en forma de supernova, es decir, se apagará lentamente hasta quedar fría e inusitada, por ello resulta sorprendente. O por otro lado, algo más discreto, que es la reconversión en enana blanca, dicho de otra forma, explotará dejando tras de sí una nube de polvo estelar que más adelante podría dar lugar a nuevas estrellas y cuerpos celestes. Pero los científicos no están seguros de si el Sol seguirá la misma ruta que muchas de sus compañeras ya que su masa no es lo bastante elevada como para generar una nebulosa planetaria. Algunos científicos están investigando nuevos modelos que muestran que después de la muerte de la estrella, sus capas exteriores se calientan tres veces más rápido que lo que mostraban investigaciones previas. Esto haría mucho más fácil a una estrella de baja masa, como el Sol, formar una nebulosa planetaria brillante, pudiendo así crear nuevos cuerpos celestes al estallar o una nueva estrella que sustituya al Sol.

ElTamiz. Esto es una Supernova, una estrella explotando

Durante este proceso, se producirá un gran aumento de la temperatura en la Tierra, el agua de los océanos llegará a evaporarse dado a que el planeta comenzará a hervir convirtiéndose en un lugar inhabitable. Sin embargo, otros planetas como Marte o Neptuno, podrían convertirse en lugares aptos para la vida del ser humano.

National Geographic. Marte, uno de los posibles planetas en el que se acabará viviendo
National Geographic. Y, Neptuno, otra posible opción donde vivir

Para saber más...