Skip to Content

Visor

Transtorno TDAH

¿Es aconsejable corregir o disciplinar a los niños con TDAH?

Cuando un niño es hiperactivo y no se está quieto ni un segundo, ¿qué es lo más aconsejable? ¿regañarle o dejarle que siga correteando? Pues en este artículo vamos a contestar a esta pregunta y a aprender un poco más acerca de este trastorno tan común en los niños, el TDAH.

Ana Benítez Sosa 4ºA

Empecemos explicando lo más importante, contestando a la siguiente pregunta: ¿qué es el TDAH? El TDAH es un transtorno biológico, es decir, que intervienen factores como los genes y los aspectos ambientales. Es un transtorno que afecta a la conducta de la persona, que por lo general suelen ser niños, estos no pueden prestar tanta atención como los demás y sus niveles de actividad aumentan. Según van creciendo los niños con TDAH los niveles de este transtorno van disminuyendo.

Tiene que quedarnos claro que la hiperactividad no es lo mismo que el TDAH, la hiperactividad es una característica de este transtorno, que se manifiesta de la siguiente manera: actividad constante, hablar en exceso e incapacidad de participar en actividades que se ruegan silencio, como por ejemplo leer.Otra característica del TDAH es la impulsividad.



Ahora bien, cuándo un niño no se está quieto y no presta atención, ¿qué es lo mejor? ¿regañarle o dejarle?

Un estudio realizado por la Universidad de Florida Central, dirigido por Mark Rapport, da respuesta a esta pregunta. El estudio se basó en la participación de un total de 52 niños, todos menores de 13 años, algunos de estos tenía el transtorno de TDAH, mientras que otros no. Los investigadores, pidieron a todos los niños que contestaran una serie de preguntas preparadas para evaluar su memoria de trabajo, mientras los niños realizaban la prueba, una cámara los grababa, y así los investigadores podían evaluarlos.

Tras observarlos por la cámara, pudieron darse cuenta de que los niños hiperactivos, no paraban de moverse, pero eso hizo que funcionaran mejor, su movimiento los ayudó, pero pasa lo contrario con los otros 23 niños, estos si se movían sus resultados eran peores.

Por tanto, ya tenemos la respuesta, no hay que intentar parar al niño hiperactivo, pues el movimiento le beneficia, ya sea un balanceo de la pierna o cualquier otro movimiento.


Bibliografía:

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-nios-con-tdah-necesitan-moverse-para-aprender-13092

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N15746_F21042015.html

http://www.trastornohiperactividad.com/falsas-creencias-tdah

http://www.fundacioncadah.org/web/categoria/tdah-diagnosticos.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003256.htm