Saltar al contenido

Visor

El lobo, nuevo huésped del Parque Nacional de Guadarrama.

Después de unos 74 años de espera, una nueva manada de lobos ibéricos vuelve al Parque Nacional de Guadarrama, instalándose definitivamente. 

ÍNDICE.

-INTRODUCCIÓN.

-DATOS SOBRE LA MANADA.

-SEGUIMIENTO DE LA MANADA.

-BENEFICIOS CIENTÍFICOS.

-BIBLIOGRAFÍA.

 

INTRODUCCIÓN.


Tras 74 años de espera, desde finales de los años 40 del siglo pasado, una nueva manada de lobos ibéricos se establece en Madrid, en el Parque Nacional de Guadarrama, para quedarse.

Ya en 2012 un grupo de dicha especie se asentó en el valle del Lozoya.

Valle del Lozoya.

    -Valle del Lozoya.



 

 

NOTICIAS SOBRE LA MANADA.

 

 

 

-DATOS SOBRE LA MANADA.


Un conjunto de siete lobos ibéricos, dos alfas adultos, un subadulto y cuatro cachorros, forman dicha manada.

Desde 2007, dicha especie, procediente de Castilla y León, tan sólo se establecía en Madrid en busca de alimento, tras varios años de reconocimiento del terreno, han decidido quedarse.

Lobo ibérico madrileño.

 

 

 

-SEGUIMIENTO DE LA MANADA.

 El Gobierno regional ha realizado un trabajo de seguimiento de esta especie en los últimos meses. Gracias a la técnica de fototrampeo, los investigadores han podido descubrir las zonas madrileñas habitadas por dicho animal. Además del seguimiento de huellas y la recogida de heces y pelo.

Huella lobo.

 

 

 

-BENEFICIOS CIENTÍFICOS.

La noticia ha convertido al Parque Nacional en el segundo con presencia de lobos en España, otorgando un estatus diferenciador al ecosistema de la zona.

La presencia del lobo ibérico en dicha zona, indica que cuenta con una biodiversidad envidiable. Biólogos como Juan Carlos Blanco, afirman que este lobo no es peligroso para la zona, todo lo contrario, puebla esta de forma positiva, después de la despoblación que sufrió en los años 40, debido a la caza. 

-BIBLIOGRAFÍA.

Fuente principal de información.

Información extra sobre los lobos.

Lobo Ibérico, imágenes.

Datos sobre la manada.

El fototrampeo.

 

Celia López Pastor.