内容へスキップ

Visor

Circulación Fetal

Durante el embarazo, el feto se encuentra conectado por el cordón umbilical a la placenta. Gracias a los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe nutrientes provenientes de la madre y oxígeno. Las sustancias de desecho producidas por el feto, junto con el dióxido de carbono, son enviadas al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su posterior eliminación.

Imagen cordón umbilical
Catalunyapress. Cordón umbilical (Public Domain)

El sistema circulatorio fetal utiliza tres derivaciones que rodean, entre otros órganos, los pulmones y el hígado, para transportar sangre oxigenada. Esas derivaciones rodean dichos órganos ya que no se han desarrollo en su totalidad. Las derivaciones que rodean los pulmones se llaman foramenes ovales y ductus arteriosus.

La placenta recibe la sangre sin oxígeno a través de las arterias umbilicales que salen del feto mediante el cordón umbilical. La sangre pasa por la placenta y recoge el oxígeno, la sangre con mayor cantidad de oxígeno regresa al feto a través de la vena umbilical. Esa sangre entra en el feto a través del hígado, entrando al lado derecho del corazón.

El feto tiene dos conexiones adicionales del corazón fetal que se cierran tras el parto. El foramen oval permeable permite que la sangre con mucho oxígeno pase de la aurícula derecha a la izquierda para salir por la aorta, teniendo como fin el llegar al cerebro.

Foramen oval
Kids health. Foramen oval (Public Domain)

La sangre que regresa del feto entra en la aurícula derecha, junto con la sangre con poco oxigeno para ser enviada desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, donde normalmente se bombea a los pulmones.

Aurículas del corazón
Kids health. Aurículas del corazón (Public Domain)

La mayoría de la sangre proveniente del ventrículo derecho del feto se redirige a los pulmones a través del conducto arterial. El conducto arterial envía la sangre con poco oxígeno a los órganos de la mitad inferior del feto, permitiendo que la sangre salga del feto a través de las arterias umbilicales, volviendo a la placenta para recoger oxígeno.

El foramen oval permeable y el conducto arterioso permiten que el feto sobreviva durante el embarazo incluso cuando aparecen problemas cardíacos complejos que no se pudieron identificar hasta que estos dos conductos se empezaron a cerrar.

Circulación Fetal
Pedcardio. Circulación Fetal (Public Domain)
Circulación Fetal (Dominio público)

Bibliografía

P. (2015, Julio 20). CIRCULACIÓN fetal. Marzo 18, 2021, https://pedcardio.wordpress.com/2015/07/20/circulacion-fetal/

Mehta, M. (Ed.). (2018). Foramen oval permeable (para PADRES) - NEMOURS KidsHealth. Marzo 18, 2021, https://kidshealth.org/es/parents/pfo-esp.html

Diccionario: Aurícula derecha (para PADRES) - NEMOURS KidsHealth. (n.d.). Marzo 18, 2021, https://kidshealth.org/es/parents/dictionary-right-atrium-esp.html

Circulación fetal. (n.d.). Marzo 18, 2021, https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/congenital-heart-defects/symptoms--diagnosis-of-congenital-heart-defects/fetal-circulation

Default - stanford children's health. (n.d.). Marzo 18, 2021, https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=fetalcirculation-90-P04893

Órgano desarrollado e implantado en el útero de la madre durante el embarazo. Hace el trabajo que los pulmones del bebé realizarán después del nacimiento.

Cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta.

Transporta la sangre desde la aurícula derecha del corazón hasta la aurícula izquierda.

Transporta la sangre desde las arterias pulmonares hasta la aorta.

Orificio entre la aurícula derecha e izquierda del corazón